Centros de Recursos de Autoayuda (SHRC, por sus siglas en inglés)

¿Qué es un centro de recursos de autoayuda?

Un centro de recursos de autoayuda es un lugar donde puede encontrar información y servicios útiles para su problema legal si no tiene la representación legal de un abogado. La información legal incluye formularios de tribunales y herramientas para ayudarle a completar los formularios, a responder preguntas generals sobre los procesos o procedimientos en los tribunales, y a ayudarle a prepararse para su día en el tribunal.

Asuntos de familia en los tribunales estatales

Los problemas más comunes para las personas que desean representarse a sí mismas en los tribunales son cuestiones de familiar, como, por ejemplo:

  • Divorcios - haga clic aquí para una guía paso a paso sobre la solicitud

  • Asuntos de familia, incluyendo órdenes de protección

  • Custodia, régimen de visitas, y pensión alimenticia - haga clic aquí para más información sobre custodia individual o compartida

Si bien se alienta a las personas (también llamadas litigantes) a tener su abogado representante, las limitaciones económicas a veces impiden que muchas personas consigan representación legal. Tanto el 24º Tribunal de Distrito Judicial (JDC, por sus siglas en inglés) en Gretna como el Tribunal Civil de Distrito de Orleans (CDC, por sus siglas en inglés) en Nueva Orleans tienen recursos para mantener a las personas informadas.

Haga clic aquí para más información sobre el Centro de Recursos de Autoayuda de Asuntos de Familia

Asuntos de quiebras en el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos

En un tribunal federal de quiebras, las personas que se representan a sí mismas a menudo solicitan la protección por quiebra según el Capítulo 7 o el Capítulo 13.

El Proyecto Pro Bono ofrece un Centro de Recursos de Autoayuda (SHRC, por sus siglas en inglés) en el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos en el distrito Este de Luisiana para asistir a quienes se representan a sí mismos en las solicitudes e inventarios de quiebra, para ayudar a los solicitantes con el nuevo sistema del tribunal de autorepresentación electrónica (eSR, por sus siglas en inglés), y ayudar a los visitantes, antes de que envíen sus solicitudes, a recibir recomendación de abogados u otros recursos legales.

Haga clic aquí para más información sobre el Centro de Recursos de Autoayuda de Asuntos de Quiebras…

¿Qué les proporcionan los voluntarios a los visitantes de los SHRC?

Los voluntarios pueden asistir a los visitantes de los SHRC a completar los formularios aprobados por los tribunales. Los voluntarios no brindan asesoramiento legal, solo asisten a los visitantes para que puedan acceder a los formularios legales, obtener información y derivaciones. Si desea obtener más información sobre los Centros de Recursos de Autoayuda, llame al 504.581.4043.

¿Qué es lo que no se les proporciona a los visitantes de los SHRC?

El Proyecto Pro Bono y sus voluntarios no proporcionan asesoramiento legal al público. La información en nuestro sitio web, en el SHRC y su línea de atención, incluidos todos los archivos y enlaces que allí se encuentran, son guías para los litigantes y solicitantes autorepresentados. No incluye asesoramiento legal y no debería ser considerado como tal.

El Proyecto Pro Bono no responderá preguntas sobre contenido o cómo este puede aplicar a un caso en particular, salvo que lo exija la ley. Aquellos que busquen orientación con respecto a una acción judicial deberían consultar a un abogado.

La presente información no crea ni limita, ni tiene la intención de crear o limitar, ni se interpretará o podrá invocarse para crear o limitar, ningún derecho, sustantivo o procesal, ejecutable por ley por ninguna persona en ningún asunto civil o penal. No cite el presente material en las solicitudes de ningún tribunal, cite las leyes o normas que apliquen.

¿Qué es un litigante autorepresentado?

Las personas que se representan a sí mismas en los tribunales sin un abogado se llaman litigantes autorepresentados (SRL, por sus siglas en inglés), o litigantes pro se. Según la ley, un SRL deberá respetar los mismos estándares y obligaciones que un abogado con permiso para ejercer la ley en el estado de Luisiana. Se presume que un litigante autorepresentado conoce la ley. Esto significa que se espera que un SRL sepa lo que la ley exige y cómo lograrlo conforme a las leyes y resoluciones del tribunal.

El centro de autoayuda proporciona a los SRL información legal y formularios aprobados por el tribunal. No se proporciona asesoramiento legal.

¿Cómo dejo comentarios sobre mi experiencia en un SHRC?

Encuesta final | Luego de haber utilizado los servicios del SHRC, por favor complete la encuesta final. Apreciamos sus comentarios.


Otros recursos en línea para los litigantes autorrepresentados

Vea un breve video sobre “una guía de tribunales”

Law Help de Luisiana | Información legal gratuita y recursos adicionales para el estado de Luisiana

Ley de litigantes autorepresentados | Recursos legales de los litigantes autorepresentados del Tribunal Supremo de Luisiana

Divorcios de común acuerdo, sin hijos o propiedades de la parroquia de Orleans | Recursos para los residentes de la parroquia de Orleans que quieran divorciarse y no tengan hijos ni propiedad compartida

Centro informativo de Abuelos que crían nietos | Recursos para abuelos que residan en Luisiana y crían a sus nietos

VINE - Red de información para las víctimas | Conocer la ubicación de los perpetradores encarcelados para la seguridad de las víctimas de delitos

Respuestas legales gratuitas | Pregúntele a su abogado voluntario una pregunta específica sobre su problema legal civil. La elegibilidad para este servicio se basa en los ingresos.


Cómo encontrar asistencia legal gratuita | Requisito de elegibilidad basada en ingresos

A menudo los litigantes autorepresentados se dan cuenta que necesitan o desean que un abogado los asista en su caso.

  • El Proyecto Pro Bono | Requisito de elegibilidad basada en ingresos | 504.581.4043
    Los servicios que proporcionan los abogados voluntarios incluyen:

    • Derechos del consumidor y contratos; seguridad y estabilidad familiar; cuestiones de empleo y salario; propiedad intelectual; sucesiones; herencias y testamentos; derechos de inquilinos y propietarios; cuestiones legales civiles generales; fraude contratista

  • Southeast Louisiana Legal Services (SLLS) | Requisito de elegibilidad basada en ingresos | Jefferson 504-374-0977 | Orleans 504-529-1000
    SLLS ofrece asistencia legal gratuita a personas con bajos ingresos de Luisiana que actualmente tengan los siguientes problemas:

    • Violencia doméstica; otra familia, acreedores usureros; legislación del consumidor; vivienda; contribuyentes de bajos ingresos; beneficios del gobierno; empleo; escolarización, desamparo; servicios para adultos mayores; sucesiones/legitimación de titularidad; ejecuciones hipotecarias; niños víctima de abuso y/o abandono


Otros recursos legales | Contratar a un abogado

Si una persona no califica para la asistencia legal civil gratuita, hay varias opciones que le permitirán encontrar abogados que puedan brindar asistencia por una tarifa reducida, una consulta única gratuita u otros acuerdos económicamente accesibles.

Servicio de recomendación de abogados del Colegio de Abogados de Nueva Orleans (NOBA, por sus siglas en inglés) en línea en NOBA Find a Lawyer

De acuerdo con la capacidad de pago, se deriva a las personas al:

  • Servicio de recomendación de abogados de NOBA para personas de bajos recursos | Programa para clientes con un ingreso anual menor a $75,000, las tarifas por hora no superarán los $75;

  • Servicio de recomendación de abogados de NOBA | Disponibilidad de abogados privados para aquellos que deseen pagar tarifas regulares, definidas por el abogado. El precio de la consulta es de $75 la primera hora.

Programa para innovadores legales del mañana (LIFT, por sus siglas en inglés) | Este programa consiste en profesionales comprometidos a brindar servicios legales accesibles y de calidad. Téngase en cuenta que el programa LIFT no es un bufete de abogados.

Directorio legal en línea para personas de bajos recursos del Colegio de Abogados del Estado de Luisiana (LSBA, por sus siglas en inglés) | Requisito de elegibilidad basada en ingresos | El Colegio de Abogados del Estado de Luisiana proporciona información de contacto de abogados que cobran tarifas reducidas o cobran menos porque representan a una persona en una parte del proceso, no en su totalidad – representación limitada/ servicios desglosados.


Para asesoramiento breve e información

  • Respuestas legales gratuitas de Luisiana | Requisito de elegibilidad basada en ingresos | Pregúntele a un abogado voluntario sobre su problema civil legal específico y le darán su opinión profesional.

  • Recursos para litigantes autorrepresentados en el Tribunal Supremo de Justicia de Luisiana | Esta guía ofrece información útil para los litigantes autorepresentados de Luisiana incluyendo ayuda para encontrar información legal, recursos y recomendaciones.

  • Louisiana Law Help | Este sitio web incluye recursos sobre asistencia legal civil disponible en todo Luisiana, como también preguntas frecuentes sobre divorcio y custodia.

  • Línea directa de violencia doméstica de Luisiana | 1.888.411.1333 | Línea directa las 24 horas. Gratuita. Confidencial.


 

Información sobre esta página

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO

El contenido que se encuentra a continuación se presenta solo a modo informativo. El Proyecto Pro Bono no está proporcionando asesoramiento legal al público. La siguiente información, incluidos los archivos y enlaces aquí presentes, son guías para los litigantes autorepresentados. No incluye asesoramiento legal y no debería considerarse asesoramiento legal.

El Proyecto Pro Bono no responderá preguntas sobre contenido o cómo este puede aplicar a un caso en particular, salvo que lo exija la ley. Aquellos que busquen orientación con respecto a una acción judicial deberían consultar a un abogado.

La presente información no crea ni limita, ni tiene la intención de crear o limitar, ni se interpretará o podrá invocarse para crear o limitar, ningún derecho, sustantivo o procesal, ejecutable por ley por ninguna persona en ningún asunto civil o penal. No cite el presente material en las solicitudes de ningún tribunal, cite las leyes o normas que apliquen.

Advertencia para personas en prisión o detenidas: por favor, tenga en cuenta que algunas partes de la presente información no aplicarán a acciones llevadas a cabo por personas en prisión o detenidas. Los litigantes detenidos a menudo deberán cumplir con diferentes leyes y resoluciones del tribunal. Estas resoluciones pueden incluir, entre otros, el uso de formularios aprobados por el tribunal cuando sea necesario y el agotamiento de la vía administrativa previo a iniciar la acción judicial.